Página editada por Antonio L. Manzanero, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. España

Visión espacial

Visión espacial y sensibilidad visual espacio-temporal

Escena visual y frecuencia espacial



Frecuencia espacial


l 
Rapidez del cambio del estímulo en el espacio
  • ciclo/grado de ángulo visual
Grado = 1/360 de la circunferencia del globo ocular ≈ 0.3 mm
  • Rango Visible de Frecuencias Espaciales: 0,01 c/gav a 60 c/gav

  Distribución

Contraste
lDefinido por la amplitud de onda y la intensidad media 
  • Contraste = A/M 

Sensibilidad al contraste Sensibilidad a la diferencia de intensidades luminosas de las barras del enrejado.
  • Umbral de contraste: diferencia mínima perceptible:
    • 1 / sensibilidad al contraste
  • Depende de:
    • La adaptación del observador
      • Lenta (20 min.) a la oscuridad
      • Rápida (300 ms) al incremento de luminosidad
      • Local
    • Contraste simultáneo 
      • Fenómeno de inhibición lateral
    • Efecto del contorno
      • Los contrastes difusos se detectan peor
      • Efecto de los movimientos oculares
        • Minimizando los efectos de habituación 
      • Efectos de estabilizar la imagen
        • Incrementan la agudeza visual
    • Posición aparente en el espacio
    • Frecuencia espacial
    • Orientación 
    • Distribución
    Función de sensibilidad al contraste
    • Relación entre frecuencia espacial y contraste 
    • Máxima sensibilidad: 
      • 6 c/g.a.v. 
    • Agudeza visual (frecuencia más alta percibida): 
      • 50-60 c/g.a.v

    Canales de frecuencia espacial
    Analizadores de frecuencia espacial: Neuronas específicas (células simples) para determinadas frecuencias espaciales



    Experimento de adaptación selectiva al contraste:
    • Procedimiento:
      • Evaluación de la sensibilidad a distintos contrastes
      • Adaptación a un contraste
      • Evaluación a los distintos contrastes 
    • Resultados:
      • La sensibilidad espacial está compuesta de canales con diferentes sensibilidades cada uno para un rango reducido de frecuencias.
    Contraste y orientación
    • lNeuronas específicas para distintas orientaciones: 
      • Solo se activan ante un estímulo concreto.
    • La estimulación continuada provoca adaptación:
      • La tasa de disparos desciende
      • Cuando el estímulo se presenta de nuevo, su activación es menor.
    lExperimento de adaptación selectiva a la orientación: 
    • Procedimiento
      • Evaluación de la sensibilidad a distintas orientaciones
      • Adaptación a una orientación
      • Evaluación a las distintas orientaciones 
    • Resultados
      • lÁngulo de inclinación con respecto a la vertical 
     Distribución y frecuencia espacial


    Frecuencia espacial y percepción facial
    Las frecuencias espaciales medias permiten la identificación facial (Tieger y Ganz, 1979)

     
     
    Percepción de la luminosidad

    Albedo:
    • Porcentaje de luz que refleja un objeto.
      • Alto: objetos blancos, reflejan del 80% al 90% de la luz que incide en ellos
      • Medio: tono de grises, reflejan del 10% al 70% de la luz.
      • Bajo: objetos negros, reflejan apenas el 5% de la luz que reciben 
    Constancia de la luminosidad:
    lLa percepción de que un objeto es blanco, negro o en tonos de grises se mantiene constante aunque la iluminación cambie.

    • lLa cantidad de luz puede cambiar con la iluminación
    • Sea cual sea la iluminación, el porcentaje de luz que devuelva el objeto será el mismo
    Relaciones de intensidad: principio de proporción:

    Dos áreas que reflejan distintas cantidades de luz se verán iguales si la proporción entre sus intensidades y las intensidades del fondo se mantienen constantes.
     
    Experimento de Gelb
    • lEl disco negro se percibe blanco
    • Los sujetos ven varios objetos con distintas reflectancias y el principio de la proporción da como resultado la constancia de la luminosidad
    Interpretación de la iluminación

    • lEl cambio en la percepción de la luminosidad que experimentamos cuando la tarjeta de mach salta, ilustra la forma en que nuestra percepción de la iluminación influye en nuestra percepción de la luminosidad. 
     
    Aspectos perceptivos

    • Bandas de Mach 


    • Distribución de intensidades

    • Tarjeta de Mach


    • Contraste simultáneo

    • Las sombras
      • La forma significativa de la sombra de los objetos que conocemos, nos ayuda a mantener la constancia de la luminosidad y a no confundir las partes sombreadas con cambios reales de color
      • Los bordes borrosos de una sombra son su penumbra. Si eliminamos la penumbra disminuye la constancia de la luminosidad


      Procesamiento de la imagen



      Inhibición lateral:




      • lCuando una luz alcanza un punto en la retina, la actividad neuronal de los puntos cercanos se inhibe
        • A mayor intensidad de la luz mayor inhibición
      • La actividad eléctrica de un fotorreceptor depende de
        • Su estimulación
        • La estimulación de los fotorreceptores cercanos que producen un efecto inhibitorio 

      Tipos de circuitos neuronales
       

      Inhibición lateral en la Parrilla de Hermann

      Inhibición lateral en el contraste simultáneo

      Inhibición lateral en las bandas de Mach