Página editada por Antonio L. Manzanero, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. España

Percepción de la profundidad y el tamaño de los objetos

Claves de Profundidad
  • Oculomotrices
    • Aprendidas
    • Para distancias cercanas (1 a 3 metros)
    • Claves:
    • Convergencia
      • Convergencia
        • Ángulo de convergencia entre los ojos

      • Acomodación
        • Cambio en la forma del cristalino
        • Más grueso para los objetos cercanos



  • Pictóricas
    • Imágenes en 2+D: Claves monoculares de la profundidad
      • Oclusión
Distancia ilusoria
      • Altura relativa
Altura relativa con respecto al horizonte

      • Tamaño relativo
      • Tamaño familiar
Tamaño familiar
      • Perspectiva atmosférica

      • Perspectiva lineal
      • Gradiente de textura
Gradiente de textura

    • Del movimiento
      • Tipos:
        • Del observador
        • De los objetos
      • Claves:
        • Paralaje del movimiento

        • Supresión y acrecentamiento
          • Cuando dos superficies se encuentran a distancias diferentes y el observador se mueve:
            • en una dirección la superficie posterior es SUPRIMIDA por la anterior.
            • en la dirección contraria la superficie posterior es ACRECENTADA por la anterior.

    • De la disparidad binocular
      • Ojo izquierdo vs. derecho
      • Se llama clave binocular de la profundidad ya que atañe a los dos ojos.
      • El hecho de que veamos el mundo desde dos ángulos significa que hay imágenes ligeramente diferentes en los dos ojos.


    Estereopsia




    Puntos retinianos correspondientes: son los sitios de cada retina que se conectan con los mismos lugares de la corteza visual.



    HorHoróptero: arco imaginario que pasa por el punto de fijación, formado por todos los puntos de la escena visual que caen en puntos correspondientes de las dos retinas.




    • La imagen de Carola incide en los puntos dispares B y G´. El punto correspondiente de B se localiza en B´, lejos de de G´.
    • Entre G´ y B´se genera el llamado ángulo de disparidad. Cuanto más lejos estén los objetos del horóptero, mayor es el ángulo de disparidad.
    Disparidad cruzada.
    • Cuando los objetos están localizados delante del horóptero sus imágenes se desplazan a los lados de ambas retinas,de lo que resulta una disparidad cruzada.
    • Cuando los objetos están detrás del horóptero sus imágenes se mueven hacia adentro en las retinas y crean una condición llamada disparidad no cruzada.

    Importancia de la disparidad en la percepción de las imágenes en 3D

    lJulesz (1971): La percepción de profundidad tiene lugar en ausencia de claves pictóricas, por efecto de la disparidad binocular.
    Con el estereograma de puntos aleatorios, sin claves pictóricas, se genera sensación de profundidad observándose estímulos en 3D.




    Estereograma


    Claves de profundidad y distancia


    Las claves ofrecen información superpuesta y, al funcionar en conjunto, participan en nuestra percepción de la profundidad y aumentan las probabilidades de que deduzcamos con exactitud las tres dimensiones del mundo a partir de la información bidimensional de la retina.




    Percepción del tamaño de los objetos
    Se especifica el tamaño de la imagen de un objeto por el ángulo que cubre la retina: el ángulo visual.
    Si un objeto es reemplazado por otro más grande el ángulo visual aumentará al igual que el tamaño de la imagen en la retina
    Nuestra percepción del tamaño se mantiene relativamente constante aún si cambia la distancia de los objetos: PRINCIPIO DE CONSTANCIA DEL TAMAÑO
    • La percepción del tamaño de los objetos se mantiene constante cualquiera que sea la distancia.
    • Aunque al duplicar la distancia se divide la imagen a la mitad.
    • lDepende de la percepción de la profundidad y el contexto.





    Constancia del tamaño y percepción de la profundidad
    l
    Holway y Boring (1941)
    • El observador cambia el diámetro del estímulo de comparación para igualarlo al de prueba
    • Círculo de prueba luminoso:
      • De los 3 a los 36.6 metros del sujeto
      • Igual ángulo visual (variación de tamaño) = Igual proyección en la retina
    • Cuando se elimina las claves para estimar la distancia del estímulo desaparece la constancia del tamaño

    lVínculo entre la percepción de la profundidad y la del tamaño
    Mecanismo de ajuste de tamaño y distancia
    T = k (R x D)
    T = Tamaño percibido del objeto
    k = Constante
    R = Tamaño de la imagen en la retina
    D = Distancia percibida del objeto
    Ley de Emmert

    Cuanto más lejos aparece la postimagen, más grande se ve
    Fenómeno que obedece a la ecuación de ajuste de tamaño y distancia
    T = K (R x D)
    T = Tamaño de la posimagen
    R = Tamaño de la zona de pigmento decolorada en la retina
    D = Distancia de la superficie a la que se mira
    Ilusiones de tamaño

    Percepción real = Aquella que coincide con las dimensiones físicas reales de la situación.
    ILUSIÓN = Condiciones no favorables + Información insuficiente = Debilitamiento de la percepción real

    Ilusión de Müller-Lyer
    Richard Gregory (1966): se debe a la mala aplicación del ajuste de la constancia del tamaño
    El mismo mecanismo que permite percepciones constantes en el mundo tridimensional, crearía ilusiones al aplicarse en superficies bidimensionales.
    l
    Críticas a Gregory: no puede explicar la ilusión de Müller-Lyer mediante el uso de estímulos tridimensionales.

    Day (1989, 1990): Teoría de las claves contradictorias
    • La percepción depende de dos claves contradictorias de la longitud:
    • La longitud real de las líneas verticales
    • La longitud de la figura
    El Cuarto de Ames



    El ángulo visual de la mujer es mucho menor que el del niño.
    Tenemos la impresión de que la persona con menor ángulo visual es más baja.
    T = R x D
    D, es la misma tanto en el niño como en la mujer, pero el tamaño de la imagen retiniana, R, de ésta es menor, su tamaño percibido, T, también es menor.

    Si percibimos dos individuos a la misma distancia de nosotros, aquel con menor ángulo visual se ve más pequeño
    Ilusión de la luna


    l
    Cuando la Luna está sobre el horizonte, se ve mucho más grande que cuando se encuentra en lo alto del cielo.

    Teoría de la distancia aparente:
    • Los objetos sobre el horizonte, que contienen información de la profundidad, deberían aparecer mucho más lejos que los objetos elevados
    • Tanto la luna del horizonte como la elevada tiene el mismo ángulo visual y si de dos objetos con el mismo ángulo uno parece más distante, entonces se verá más grande

    lKaufman y Rock (1962):
    • Cuando la luna sobre le horizonte se veía desde el suelo, parecía 1,3 veces más grande que cuando estaba elevada; sin embargo cuando se ocultaba el terreno y se veía la luna a través de un orificio, la ilusión se desvanecía.
      • Construyeron un aparato que creaba lunas artificiales sobre varios horizontes. Cuando los sujetos veían la luna sobre horizontes a 3 kilómetros parecía más grande que a 600 metros de distancia.
      • Cuando los sujetos estimaban la distancia al horizonte y en la altura, informaban que el horizonte se veía más lejos, es decir, que el cielo se ve “aplanado”.
    Teoría del contraste del tamaño angular:
    • Se centra en el ángulo visual de la luna comparado con los objetos de los alrededores.
    • La luna se ve menor cuando está rodeada por objetos mayores.
      • Cuando está elevada, la amplitud del cielo a su alrededor la hace ver reducida.
      • Los objetos minúsculos del horizonte la hacen parecer mayor.

    »Según Plug y Ross (1994), explica mejor la ilusión de la Luna una combinación de factores:
    • La perspectiva atmosférica (al mirar a través de la confusión del horizonte aumenta la percepción del tamaño).
    • El color rojo que incrementa el tamaño percibido.
    • Claves oculomotoras
    • Otras múltiples fuentes de información que se conjugan para crear nuestra impresión de la profundidad.